Home Entrevistas #EntrevistaSpot: Grupo HELP! – The Beatles

#EntrevistaSpot: Grupo HELP! – The Beatles

by Staff Revista Spot Mx

Fotos:  ©Revista Spot Mx

El sábado pasado tuvo lugar en Querétaro el Festival Antología de los Beatles, en donde tuvimos la oportunidad de platicar con la agrupación invitada, el Grupo HELP! – The Beatles, formada por los tres hermanos Montero de Regil: Sergio (John Lennon), Paco (George Harrison) y Marco (Ringo Starr), además de Eduardo (Paul McCartney) y Mauricio Villicaña (5º Beatle).

 

Sabemos que existen muchos grupos Tributo a los Beatles en México y el mundo, pero ¿cómo fue que a ustedes se les ocurrió integrar la caracterización a su agrupación?

PACO: Yo tenía la inquietud de ver qué se sentía tocar una guitarra igual, un bajo Hofner, una batería Ludwig, pero con las botas iguales, el traje igual y todo, como jugar a ser los Beatles por un rato. Ya trabajando, yo decía, es que tenemos que hacerlo, si estamos presentando la imagen al público; a veces el pelo era más corto o más largo, entonces yo les decía a mis hermanos que había que usar pelucas, para personificar las diferentes épocas. Entocnes me di a la tarea de buscar los trajes, para ello, tuvimos la fortuna de que mi papá fue un muy buen sastre y nos hizo todos los trajes; para esto yo le enseñaba a mi papá fotos, en ese entonces no había internet hace 32 años, y teníamos que conseguirlo de revistas o fotos.  Y así se fue dando y creciendo poco a poco.

SERGIO: Yo creo que se fue dando conforme fue avanzando el grupo, queríamos hacerlo igual pero desde un principio coincidió que cada uno ya teníamos el personaje por la voz, y veíamos que no todos los grupos hacían esto, desde ahí eso nos marcó. Ya lo demás fue ir agregando cada vez mejor vestuario.

MARCO: Algo que a todos nos marcó mucho fue cuando tuvimos la oportunidad de ver algunos tributos que empezaron. Me acuerdo del grupo Beatlemania de Estados Unidos, fue un show de Las Vegas que trajeron a México. Ver a Elvis Presley y a los Beatles así caracterizados, dije wow este es un plus muy hermoso regresarte a esa época y hacerte la ilusión que estás viendo al artista que tanto quieres. Recuerdo que me impactó mucho. Eso nos hizo implantarlo en nuestro grupo y hacerlo ver al público. Te vas dando cuenta de la importancia del profesionalismo, de cuidar los detalles, como las botas, los trajes con el corte que debe der ser. Igual que la música, es muy importante en la música, sobre todo de los Beatles, sacar los detalles fielmente, en los vestuarios hemos intentado hacer un poco de eso, es muy complicado, pero nos ha funcionado y a la gente le ha gustado muchísimo.

Después de tantos años de trayectoria ¿a qué retos se enfrentan al realizar un show como este en 2018?

PACO: El reto principal es que al público le guste, que se lleve esa magia que da el teatro. Por un momento vamos a fingir que estamos con los Beatles, sentir cómo hubiera sido vivir un concierto de ellos.

MARCO: Vienen varias generaciones… para mi el reto es por ejemplo lo que está pasando ahorita con la película de Queen, las nuevas generaciones que no conocían a Queen, ahora ya son super fans porque vieron a alguien caracterizado haciendo un performance de sus movimientos, de su vestuario, de todo. Presentarte un poco cómo era, ya te da una idea y te enamora del personaje.

PACO: Es una satisfacción que después de 20 años alguien me dice “oye, yo soy fan de los Beatles gracias a ustedes porque cuando yo tenía 10 años los vi por primera vez y ahora tengo 30 años y soy muy fan”, entonces digo, bueno, en algo contribuímos con nuestro granito de arena para la beatlemanía.

SERGIO: Otro reto, sería que a mi siempre me ha llamado la atención hacer música original, que hemos logrado meter dos composiciones en dos discos.

De todas la ciudades en donde se han presentado ¿hay alguna en especial en donde el recibimiento del público los haya sorprendido?

MARCO: La experiencia que tuvimos cuando fuimos a Inglaterra fue increíble, no solo del público sino de los músicos, tuvimos una aceptación muy buena. Eso nos dio mucho para arriba. Fuimos tres veces, fue cuando grabamos la primera canción en los estudios Abbey Road, nos escogieron de entre 150 grupos de todo el mundo. La última presentación en Inglaterra en el 2012 también fue una gran experiencia que nunca pensamos llegar a esa magnitud. Pero la que más nos ha marcado en cuanto a recibimiento del público fue en Nueva York, en Broadway; fue un festival conmemorando los 50 años de los Beatles y había varios grupos de varios países. El público es muy exigente sobre todo en Broadway, entonces yo oía bien poquitos aplausos para las otras bandas. La primera canción que tocamos, fue una respuesta bonita y muy padre y dije wow aplaudieron más, la segunda más, en la tarcera las personas de adelante se empezaron a poner de pie y entonces se empezó a contagiar y ya cuando tocamos la quinta canción ya todos estaban de pie ovacionando y gritando. Fue una anécdota chistosa, porque él (Sergio) usa lentes pero en esa ocasión no los llevaba.

SERGIO: Por la caracterización me los quité entonces ¡yo no veía eso!

MARCO: Entonces, él ya se iba, y le dije “¡espérate no te vayas, ponte los lentes!”

SERGIO: Sí me los puse y vi que seguían aplaudiendo y sí se me hizo el nudo en la garganta.

PACO:  Y es que esa vez, solo tocamos 5 o 6 canciones cada grupo, fue  muy breve todo.

Para la gente que aún no los ha visto ¿qué pueden esperar de su presentaciónes en vivo? Invítenlos a que vayan a verlos.

EDUARDO: Los invitamos a ver lo que hace el Grupo HELP!, que la verdad, la caracterización es lo más increíble, en mi opinión, es algo muy disfutable recorrer todas las etapas de los Beatles. Hay muchos grupos tributo pero lo que carateriza a Grupo HELP! es esas ganas de querer llevarte a la época. Entonces si ustedes gustan o tal vez no sean muy fans de los Beatles, pero si vienen a ver una presentación, se van a llevar un muy buen sabor de boca y van a salir tan emocionados, que van a querer salir a comprar toda la discografía de los Beatles.

MAURICIO: Es como ver la película de Queen, es una experiencia bonita. Así conocí yo a Grupo HELP!, iba a ver sus presentaciones y me enamoró la idea de que sí se puede hacer una banda tributo muy bien hecha, tanto que te atrapa y terminas enamorándote de la música de los Beatles.

¿Cuáles son sus planes para el próximo 2019?

MARCO: Como gira, vamos a empezar en enero en Mazatlán, pero seguramente andaremos por todo el país todo el año.

PACO: A lo mejor grabamos otro disco; el año pasado grabamos un disco y nos gustó mucho como quedó, con una composición nuestra y los demás con covers de los Beatles. Es el tercer disco que hemos grabado y tal vez haremos el cuarto disco.

 

 

You may also like