Home Entrevistas #EntrevistaSpot: Platicamos con Los Blenders en Querétaro

#EntrevistaSpot: Platicamos con Los Blenders en Querétaro

by Staff Revista Spot Mx

Foto: © Los Blenders

 

¿Cuál sería la canción que define a la banda?

OSMAR: Actualmente Amor Prohibido y Ha Sido, son canciones con las que la gente nos ha ubicado más.

¿En este nuevo disco cual es el proceso que usaron para componer?

ARCHUNDIA: Normalmente pienso en una melodía la grabo en mi teléfono, llego a mi casa y sobre eso hago la melodía, realmente no hay un proceso, nada más me dan ganas de escribir algo y lo hago.

OSMAR: Se van tratando de encontrar los sonidos y palabras.

Al hablar de todo esto en singular me gustaría saber… ¿cuándo entran los demás compañeros?

ARCHUNDIA: Sería cuando me atoro con algo, por ejemplo, tengo una idea clara del bajo y batería, los hago y los muestro, y el que me ayuda a hacer eso es Sebas el guitarrista, creo que él entiende la idea que le doy, porque son ideas abstractas y él las puede materializar, le digo cierta forma de sonar o alguna palabra que no significa nada para escribir pero él entiende lo que le digo.

¿Qué diferencias notan en la escena desde que empezaron hasta hoy en día?

ARCHUNDIA: En cuanto a la escena cuando comenzamos me parecía muy emocionante, que era un momento en el que demasiadas bandas interesantes estaban tocando y bueno desafortunadamente la mayoría se quedó, cuando salimos estaban los Hawaiian Gremlins, O tortuga, Big Big Love y en ese mismo momento salimos unas 6 ,7 bandas por lo menos en la ciudad (CDMX) nunca dejaron de salir bandas nuevas. También tuvo que ver con el hecho de que en México comenzaran a nacer blogs más enfocados a la música y pues se junto, la mayoría son circunstancias que se convergen y dan paso a que suceda algo interesante pero ahora siento que las bandas la tienen mas fácil que nosotros y creo que después de Los Blenders no podría pensar en otra banda que  haya hecho algo grande, la mayoría son de fueran y solo se han quedado.

OSMAR: Un diferencia también es que con Los Blenders ha habido constancia, han sido varios años y nunca se ha dejado de tocar, recuerdo que antes de estar con ellos los veía y los apoyaba y no dejaban de hacerlo, es eso, y es difícil ahora encontrar una banda que haya seguido con nuestra generación de músicos y si hay muchas diferencias, algunos ya no tocan y se han muerto proyectos muy interesantes que también aportan pero la música sigue estando ahí, hay bandas que siguen tocando como Sr. Kino o los Sgt. Papers.

ARCHUNDIA: Parece que de repente entra la inspiración con un lugar y jalan un buen de cosas así como en la cuidad, en Hermosillo es igual, en Monterrey por ejemplo esta Young tender y muchas bandas más y por ejemplo de ciudades como Guadalajara no nos llega nada.

OSMAR: Pues Porter ¿no? (RISAS) bueno las grandes no.

ARCHUNDIA: Si más bien bandas recientes, como en Querétaro pues no habíamos venido porque pareciera que no hay interés en nuestro tipo de música, como por ejemplo en Hermosillo que es más chico que Querétaro hay mucho interés en lo que hacemos, de eso creo que depende que haya bandas locales haciendo que todo crezca.

OSMAR: Si, es como un círculo si la gente toca hay medios y hay una escena como tal, gente que va a los shows, gente que produzca y se hace una cadena donde todos trabajan para generar algo de música y arte.

Han mencionado varias bandas ¿cuál de ellas sería con la que más han disfrutado tocar sean nacionales o internacionales?

ARCHUNDIA: Una vez tocamos en un festival donde los headliners eran FUZZ y Ty Segall, me gustaban mucho en ese momento y se me hizo lo más increíble, ya así de festival grandes, hemos estado con bandas que son gigantes, entonces tal cual no tocamos con ellos pero si compartimos cartel, aunque podría ser Gorillaz en el Vive Latino y Radiohead en Coachella.

¿Y específicamente con quien sí hayan tocado?

ARCHUNDIA: A mí la verdad me gustan los Sgt. Papers, son dos weyes de Hermosillo que en vivo tocan muy bien, San Pedro el Cortez también me gusta mucho, como que en ese momento era otra época, todo era más accesible y con Sgt Papers había shows muy divertidos, estaban muy locos, también nosotros en esa época estábamos muy locos. En un tiempo éramos muy amigos de O Tortuga, Hawaiian Gremlins pero pues creces y cada quien agarra su propio camino, por ejemplo los Hawaiian agarraron una onda mas particular.

OSMAR: A nosotros nos gustaría seguir tocando con todos pero cada quien hace lo que le parezca mejor.

Mencionaron haber tocado en el Coachella… ¿qué repercusiones les ha traído este festival?

ARCHUNDIA: Nos dieron mucho dinero (RISAS), nos ayudó a seguir tocando y nos motivó pero así como repercusiones directas no las he visto, indirectamente sí, por ejemplo, tuvo más repercusión haber tocado en el Vive Latino, de repente nos salieron muchas fechas y varias cosas interesantes, invitación a otros festivales.  México es muy sectario y el hecho de que toques en el festival más importante del mundo no genera tanto como haber tocado en el festival más grande de tu país.

Al principio de la entrevista mencionaron que “Ha sido” es una de las rolas con que más se identifica a la banda ¿nos pueden contar de qué trata el video?

ARCHUNDIA: No tiene mucho que ver con lo que habla la canción, a lo mejor para ti si eres de Querétaro por ser un lugar más tirado a ciudad como al progreso comparado con Hermosillo, que es mucho más regional y para ellos lo que dieron a entender fue que tienen este pedo de ser considerados muy rancheros y es algo que cargan (RISAS) y creo que es una cosa que quisieron representar ahí.

¿Ustedes colaboran a sus producciones audiovisuales?

ARCHUNDIA: Los videos antes los dirigía un cuate pero siempre eran patrocinados por nosotros, le decíamos que idea teníamos y se hacía, además que era un tiempo donde no teníamos tanto dinero, era más limitado pero salieron cosas padres aunque nunca existió un gran salto de calidad en ello como los de Hermosillo que son muy profesionales y hacen cosas muy padres, y no es tanto que sea de mayor calidad pero que haya  propuesta. El  primer video que grabamos apartado del primer director fue el de Amor Prohibido que lo dirigió una chica de Ensenada, llamada Melissa y hubo otro video para el disco que lo hicieron los del Sr Kino, pero en si nosotros no tenemos mucho que ver y si alguien tiene buenas ideas y coincidimos en gustos se puede trabajar.

Cuando mencionaste lo del “gran salto” me hizo preguntarme ¿cuándo crees que Los Blenders dieron ese gran salto?

ARCHUNDIA: Yo creo que con el segundo disco como que nos tomamos las cosas más en serio y la música que hacíamos antes es muy de nicho. Hay fans muy arraigados pero es poco y en México para armarla debes gustarle a la mayoría, la industria es chica, no es Estados Unidos pero tampoco es Sudamérica, ya que aquí hay mas infraestructura pero el público es muy pequeño y si queremos hacer esto por un largo tiempo debemos gustar a la mayor parte de la gente.

¿Se han adaptado a los gustos de la gente?

Pues no como tal no hemos cambiado el sonido para eso pero sí está pulido para ser más digerible para gente que no entiende el Lo fi. Yo trabajaba en una agencia de publicidad y mi jefe me dijo una vez que me escuchó en la radio pero que no me entendió nada ya que estaba mal grabada a lo que conteste que así era y perdió el interés; hay mucha gente que sí les interesa las letras y que esté más limpia la producción y eso fue lo que hicimos para mejorar manteniendo la esencia pero sin estar mal grabado. Y recuerdo hay gente que nos ha comentado que nos sigue desde Meta y Dinero pero pues no, nadie nos iba a ver en nuestros shows, antes ni iba la banda, y nos han dicho que desde ahí nos venían y es como de “no wey” yo me acuerdo de todos, recuerdo quién estaba y quién no, solo éramos los O Tortuga, los Hawaiian Gremlins , en ese tiempo nació NAAFI en el DF y todos tocábamos en el mismo lugar y nos hemos hecho más populares después del segundo disco.

¿Qué bandas actualmente escuchan?

ARCHUNDIA: Yo escucho música muy distinta, me gusta The Voids y Stereolab que fue lo último con lo que me obsesione, el último disco de MGMT, Ariel Pink y Foxygen.

OSMAR: Yo ando escuchando el soundntrack de Scott Pilgrim trae como rock clásico y bandas más nuevas, música de Archundia, del Sebas y The Voids.

Y para terminar ¿dónde podemos adquirir “Ha Sido”?

OSMAR: En Spotify, Apple Música en el vinil y merch en la tienda Kichink, en Facebook, Instagram y Twitter como Los Blenders. Todo como Los Blenders.

BANDCAMP: HA SIDO

Y ¿alguna noticia de O Tortuga?

OSMAR: Pues andamos ensayando, preparando el disco puliéndolo, y pues lo grabamos nosotros tratando de revivirlo, planeando hacer algunas fechas en algunos estados en la república.

Gracias a Sergio Mariano Cornejo de El Molcajete por su apoyo con la fotografía.

You may also like