Home Entrevistas #EntrevistaSpot: Quiral

#EntrevistaSpot: Quiral

by Staff Revista Spot Mx

QUIRAL, es una banda independiente originaria de Querétaro. En esta ocasión platicamos con Luis Borbolla “Borbas” guitarrista y fundadador del quinteto. La agrupación anda estrenando nuevo material, nueva alineación y están por lanzar oficialmente el video “Réplica” el próximo 21 de marzo.

 

¿Cómo se dio la integración de los nuevos miembros de Quiral?

En febrero de 2018, nuestro bajista Julio, decidió salir de la banda para atender asuntos personales, y nos dimos a la tarea de audicionar bajistas. Después de varias pruebas, nos encontramos con “Jor” (Jorge Perea), bajista actual de Kicktime, una banda de hard core con mucha trayectoria en Querétaro. “Jor” es un amigo de hace muchos años e inmediatamente hicimos buena química. Su técnica es distinta a la de Julio, ya que mayormente usa plumilla y eso le da mucho ataque a los riffs. Su sonido es muy ponchado y nos hemos acomodado de maravilla con él. Luego, en junio del mismo año, Andrés (voz) salió de la banda y pasó lo mismo, nos dimos a la tarea de buscar nuevo vocalista. Después de algunos intentos, por fin dimos con Hugo Aguirre “Azpaz”. Le propusimos que se probara, hicimos la audición y se quedó. Tiene una trayectoria muy vasta,  proviene de la Ciudad de México, donde tocó muchos años en varias bandas, ya que originalmente es guitarrista. Estuvo en Fonguz, Tinta, Cohete, SemiSource y Attico, bandas de gran calidad. Tiene una súper buena vibra, es un gran músico, con sus ideas también se ha dado una renovación al sonido de la banda que se nota en las nuevas composiciones. Tenemos desde septiembre 2018 tocando con esta nueva alineación. En los ensayos se siente una muy buena vibra, y en los shows lo seguimos dando todo. Es como una renovación, tanto en sonido, como en compañerismo. La banda está muy sólida, y se ha notado mucho el progreso en estos 6 meses. Hay ensayos, shows, giras, video, fotos, entrevistas. Estamos muy contentos!

Hablando de renovación ¿cómo fue el proceso creativo y de grabación  de “Equidad para el igual” y cómo influyó esta nueva alineación en la creación del Ep?

Equidad para el igual se compuso todavía con la alineación anterior. Incluso se grabó la música y una parte de la voz. En el proceso se dieron los cambios de alineación, y se tuvo que dejar inconcluso casi 4 meses. Hicimos un alto, y decidimos que para sonar como banda, primero había que renovar a la banda. Entonces encontramos a la banda primero, la pulimos, la ensayamos, y por supuesto, nos gustó mucho el resultado. Con nuevos aires, regresamos a terminar el EP al estudio. “Azpaz” cambió algunas líneas de voz, métrica y le dio su toque. Regrabamos las voces de todas las canciones, y masterizamos a nuestro gusto en el estudio Red Cowch de Paco Méndez.

La forma de componer básicamente es la misma siempre: llegamos con el riff base en las guitarras, y de ahí nos vamos armando las partes, intro, versos, coros, pre coros, interludios, remansos, solos, arreglos, voces. De ahí la ensayamos mucho, y se hacen los cambios o arreglos que nos gusten a todos. Y pues de ahí… ¡a los shows y al estudio!

Cuéntanos acerca de la experiencia de grabar el video “Réplica”  ¿por qué decidieron que este sería el primer video?

Réplica es una canción pesada, con una letra y  mensaje que nos pareció muy apropiada para los tiempos que vivimos actualmente, la era de las redes sociales, y de vivir la vida a través del celular. De hecho, es un reflejo del shock que nos toca a nosotros como banda con integrantes de la vieja escuela, donde no había redes sociales, y los shows, las promociones, las giras, se conseguían con base en el talento, y no en la cantidad de “likes” o “followers”. Estamos viviendo una transición de la industria musical, y de la vida social en general, marcada por lo que puedes mostrar en tus perfiles de Instagram, Facebook y demás, que no siempre es real, o es “semi real”. De ahí nace Réplica, por la réplica de tu vida a través de una pantalla, donde puedes ser lo que no eres. Además nos encanta la canción, creemos que primero tienes que ser fan de tu propia banda. Es una rola que nos prende mucho en vivo, que nos gusta la letra, y que por el mensaje, quedaba perfecto hacerle un video. También queríamos promocionar la nueva alineación, y bueno, pues también entrar a la nueva era de la difusión visual.

¿Qué podemos esperar de Quiral en 2019?

Quiral seguirá haciendo música. Es lo primero, es lo esencial. Las nuevas maquetas están sonando muy bien. Estamos experimentando con nuevas métricas y estructuras para hacer canciones. Seguiremos buscando espacios para llevar nuestra propuesta para tocar en vivo. Vamos a hacer un segundo video, y estamos preparando nueva mercancía para vender en los shows y en nuestra página oficial.

No faltes al show en vivo y al lanzamiento oficial del nuevo video Réplica el próximo 21 de marzo en Zeppelin Music Factory, a partir de las 9 pm. Evento No Cover.

No dejes de seguirle la pista a Quiral a través de sus redes sociales:
Facebook

Soundcloud
Youtube

You may also like